Circuito de Carreras Populares Diputación de Salamanca 2016/2017

La cuarta entrega del Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca 2016-2017, organizado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Delegación Salmantina de Atletismo, ya tiene calendario. El circuito más extenso de España poblará la provincia castellanoleonesa con un total de 82 carreras populares organizadas por 54 municipios y 28 entidades. La competición arrancará el próximo 5 de noviembre de 2016 en San Esteban de la Sierra con la Ruta de los Lagares Rupestres. Concluirá el 15 de octubre de 2017 con la Media Maratón de la Diputación de Salamanca en Santa Marta de Tormes. La ciudad de Salamanca acogerá un total de 18 pruebas.

El objetivo de esta iniciativa, que el pasado año contó con más de 22.000 participantes (9.701 sin duplicidades), es unificar el calendario de carreras populares de la provincia. «Queremos reunir en un solo calendario todas las pruebas populares de la provincia, evitamos solapamiento y duplicidad de pruebas y asesoramos a quienes soliciten albergar una prueba», señala el responsable de deportes de la diputación, Jesús María Ortiz. Una iniciativa que sin duda debería copiarse en otras provincias donde hay muchísimas menos pruebas y éstas encima suelen solaparse.

14 nuevas pruebas

Para completar el circuito, cada corredor deberá finalizar cinco pruebas verdes, seis amarillas y dos rojas, colores determinados en función de la distancia. Así, el verde representa una distancia de entre 1 y 8 kilómetros, el amarillo entre 8-14 kilómetros y el rojo comprende distancias de entre 14 kilómetros y el medio maratón. Como en anteriores ediciones, la puntuación en cada prueba se obtiene en función del tiempo realizado, la distancia recorrida y la edad del corredor el día de la carrera. En la pasada edición 2015-2016 sólo 87 atletas lo lograron (72 hombres y 17 mujeres), aunque es una cifra que ha ido subiendo paulatinamente desde la primera edición.

Entre las 82 citas de la cuarta edición del Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca 2016-2017 se incorporan 14 pruebas. Así, entre las novedades figura la primera Carrera Popular Taurina, organizada por la Diputación de Salamanca; la Carrera Jamón Veloz, organizada por el Ayuntamiento de Guijuelo; la Milla Solidaria Nocturna de Peñaranada; la Carrera Popular del Colegio Oficial de Farmacéuticos, también en Salamanca; y la Arrebatacapas, organizada por el Ayuntamiento de Candelario.

También se sumarán al circuito salmantino la primera edición de la Carrera Popular Lenteja de la Armuña, organizada por el Ayuntamiento de Tardáguila; la primera Carrera Popular de Cantagallo; la cuarta Carrera Solidaria homenaje a Pablo, organizada por Ascol en Salamanca; el primer Circuito entre Encinas, organizada por el Ayuntamiento de Vega de Tirados; la segunda edición de la Carrera Área Arqueológica Siega Verde en Salamanca, organizada por Adecocir; el Trail El Maillo; la primera carrera de 10 Km organizada por La Gaceta de Salamanca; la tercera Quedada Running Solidaria, organizada por el Ayuntamiento de Santiago de la Puebla; y la Carrera Popular de Lumbrales.

Tripletes para Alejandro Antón e Isabel Almaraz

isabel-y-antonioEn la general final, Alejandro Antón Mota (53 años), del club Intralegal, logró su tercer título tras imponerse en las dos primeras ediciones del circuito salmantino. Domingo Lázaro (62 años), del CD Atletas Veteranos de Salamanca, y Ricardo Adrados, del Club Atletismo Macotera (49 años), le secundaron en el podio final.

Por su parte, en categoría femenina, Isabel Almaraz Mulas (44 años), del CA Macotera, logró igualmente la victoria por tercer año consecutivo. Además, Verónica Sánchez (41 años), del CD Atletas Veteranos de Salamanca, y Remedios Ramos (61 años), la secundaron en el podio.

Igualmente, también brillaron en el circuito salmantino Alberto Marcos Rodríguez y Alejandro Zarza González, quienes lograron seis victorias, una más que Pablo Rodríguez Pérez. En categoría femenina tanto Isabel Almaraz como Verónica Sánchez se hicieron con nada menos que 20 triunfos parciales cada una. Isabel Almaraz suma 63 victorias en las tres ediciones del circuito salmantino. Lourdes Lobato Benito, quinta en la general, logró la victoria en ocho pruebas del circuito.

Para terminar, entre las completas estadísticas que ofrece el circuito, destaca, por ejemplo, que Manuel Jesús Fresno Castaño fue el corredor que completó un mayor número de pruebas, con 60. En este sentido, Remedios Ramos Rivas, con 37, fue la mujer que más carreras finalizó. La San Silvestre Salmantina fue la prueba que registró una mayor participación (3.257 corredores). Para más información sobre el circuito puedes consultar completa web oficial de la Delegación Salmantina de Atletismo en este enlace o seguir su página de Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.