Circuito de Cross Universitario de Madrid 2017/2018

El Circuito de Cross Universitario de Madrid calienta para su próxima edición, la número 34, que comenzará el 30 de septiembre y se prolongará hasta el 17 de febrero de 2018. Como en anteriores ediciones, contará con 14 carreras que recorrerán otras tantos campus universitarios de la Comunidad de Madrid. Sólo alumnos, profesores y personal de las universidades madrileñas podrán optar a la clasificación final –puntúan las seis mejores carreras-, aunque en 11 de esas 14 pruebas podrán participar también corredores no universitarios, mayores de 18 años, aunque no optarán a la clasificación general final.

El circuito es completamente gratuito para alumnado, profesores y personal universitario, mientras que los no universitarios deberán pagar en cada prueba 5€. No obstante, habrá cuatro pruebas gratuitas para no universitarios: Cross de la Universidad San Pablo CEU (2 de diciembre), Cross de la Universidad Autónoma (16 de diciembre), Cross de la UNED (13 de enero) y el Cross de la Universidad Complutense de Madrid (17 de febrero).

El circuito universitario comenzará con el Cross de la Universidad Pontificia de Comillas en el Campus de Cantoblanco (30 de septiembre) y seguirá con el Cross de la Universidad Francisco de Vitoria en el Campus de Pozuelo de Alarcón (7 de octubre). Después se celebrará el Cross de la Universidad Carlos III en Colmenarejo (21 de octubre) y el Cross de la Universidad Politécnica de Madrid en el Parque Lineal de Palomeras (28 de octubre).

En noviembre llegará el turno de el Cross de la Universidad Rey Juan Carlos en el Campus Universitario de Fuenlabrada (4 de noviembre), el Cross de la Universidad de Nebrija en la ciudad residencial La Berzosa en Hoyo de Manzanares (18 de noviembre) y el Cross de la Universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada (25 de noviembre).

En diciembre llegará el Cross de la Universidad San Pablo CEU en el Campus de Montepríncipe (2 de diciembre) y el Cross de la Universidad Autónoma en Valdelatas (16 de diciembre).

En 2018, la competición se reanudará con el Cross del Rector de la UNED en Ciudad Universitaria (13 de enero) y el Cross de la Universidad Europea de Madrid en Villavicosa de Odón (27 de enero). En el mes de febrero el circuito enfilará su recta final con el Cross de la Universidad Camilo José Cela en Villanueva de la Cañada (3 de febrero), el Cross de la Universidad de Alcalá de Henares (10 de febrero) y concluirá con el Cross de la Universidad Complutense en Ciudad Universitaria (17 de febrero).

Cada uno de estos cross contará con dos carreras, una masculina y otra femenina, con distancias que oscilan entre los 3 y 8,5 kilómetros. La prueba femenina suele comenzar a las 12:00, mientras que media hora después se dará la salida de la masculina. Las inscripciones en cada prueba podrán realizarse de forma presencial el mismo día de la carrera o de forma anticipada a través de la web oficial del circuito www.crossuniversitariomadrid.com.

Santiago de la Fuente, pentacampeón

En la pasada edición del Circuito de Cross Universitario de Madrid 2016/2017, Santiago de la Fuente (Madrid, 1974), de la UNED, sumó su cuarto título consecutivo, el quinto en su palmarés, que le convierten en el corredor más lauredado de esta competición. Además, contabiliza un total de 36 triunfos en pruebas del circuito.

Sin embargo, en la pasada edición, Santiago de la Fuente no lo tuvo sencillo, pues quedó empatado a puntos con Fernando Serrano Zueras (Madrid, 1993), de la Universidad Pontificia de Comillas. Serrano logró siete triunfos, dos más que De la Fuente, aunque el sistema de puntuación le dio la victoria al pentacampeón del circuito. Serrano tuvo que conformarse con repetir subcampeonato.

En tercer lugar concluyó Javier Rosado Sanz (Guadalajara, 1993), defendiendo los colores de la Universidad de Alcalá de Henares. Zak David Tobias (Londres, 1994) y Juan Martín Lillo fueron los dos únicos atletas capaces de quitarles un triunfo en la pasada edición al dúo De la Fuente-Serrano.

En categoría femenina, la victoria final fue para María Moreno Jorge (Madrid, 1996), de la Universidad Complutense. La atleta, campeona madrileña absoluta de campo a través y campeona regional en categoría promesa de los 3.000 obstáculos, sumó dos triunfos parciales. Su compañera de universidad María Prieto del Campo (Madrid, 1998) concluyó segunda sumando igualmente dos triunfos. Marina Martín Vaca, de la Universidad Autónoma, fue tercera en la general final.

Para más información puedes visitar la web oficial del circuito o la página Marioton que incluye toda la información actual e histórica del Circuito de Cross del Campeonato Universitario Madrileño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *