Circuito de Carreras por Montaña Euskal Herria 2020

Intxixu trail. Foto: Javier Sánchez Iglesias

El circuito de Carreras por Montaña Euskal Herria 2020, organizado por la Federación Vasca de Montaña, comenzó el pasado mes enero y concluirá en noviembre. Esta nueva edición incluye 17 carreras en línea, tres ultras, tres kilómetros verticales, un kilómetro de descenso y una carrera de snowrunning. Recorrerán las tres provincias vascas y Navarra.

La presente edición iba a contar con 25 pruebas, tres más que en 2019, pero la irrupción del coronavirus ha terminado alterando su calendario. Hasta la fecha se han celebrado dos pruebas, otra ha sido cancelada y otras dos aplazadas.

Paralelamente se disputará un campeonato cadete (de 15 a 17 años), que incluye 13 pruebas (nueve en línea, tres verticales y el descenso) y otro júnior (18 a 20 años), con 16 citas (12 en línea, tres verticales y el descenso).

El circuito de Carreras por Montaña Euskal Herria 2020 comenzó el pasado 18 de enero con la única prueba de descenso, el IV Kalamua Barinaga Jaitsiera en Markina Xemein (Bizkaia). También se ha disputado la IV Snowrunning Larra Belagua en Isaba (Navarra), la única cita de snowrunning del circuito.

La primera carrera en línea iba a ser la VI Kolazino Mendi Eguna en Bedia (21 de marzo), una cita que ha sido aplazada. También se ha pospuesto el X Kilimon Trail en Mendaro (4 de abril). Sin embargo, el primer ultra del circuito, el V Nafarroa Xtrem en Zubiri (25 de abril) ha sido cancelado y habrá que esperar al próximo año.

Por el momento se mantiene el segundo ultra del calendario, la Ultra Trail Gasteiz-Iruñea (1 de mayo). Esta prueba de 130 kilómetros y 6.100 metros de desnivel positivo acumulado puntúa además para el II Circuit Basque Ultra Trail Series. Este circuito consta de cuatro pruebas y sólo se disputa una cada año. Así, en 2019 se celebró el Ultra Bilbao-Gasteiz, este año el mencionado Gasteiz-Iruñea, en 2021 el Ultra Iruñea-Donostia y cerrará el círculo en 2022 con el Donostia-Bilbao.

La tercera carrera en línea inicialmente prevista en el circuito de Carreras por Montaña Euskal Herria será la V Mitxarro Bira en Araia (10 de mayo). Será una cita doble, pues además de la carrera en línea, acogerá el primer kilómetro vertical del circuito. También en mayo se celebrará la IV Tritoiena en Arbizu (31 de mayo).

En el mes de junio hay previstas siete pruebas más. En la modalidad en línea se celebrarán la XII Gaztainaga Mendi Bira en Galdames (6 de junio) y el VII Intxixu Trail en Oiartzun (7 de junio). Igualmente se disputarán la la XVII Lakuntza Aralar Mendi Lasterketa en Lakuntza y la VI Tolosaldeko Hiru Tontorrak (14 de junio).

También lo harán la II Zaldibiako Mendi Lasterketa en Zaldibia (20 de junio) y el VII Triku Trail en Etxarri Aranatz (28 de junio). Finalmente en este mes también se celebrará el tercer ultra del circuito, la V Euskal Herria Mendi Erronka en Leitza (6 de junio).

El circuito descansará en los meses de julio y agosto, que quizá se aprovechen para recuperar las pruebas aplazadas. Regresará con el Intza-Ttutturre Kilometro Vertikala en Intza (12 de septiembre). Una semana después llegará el tercer kilómetro vertical el XII Uharte Arakil Beriain Kilometro Vertikala en Uharte (20 de septiembre).

En cuanto a las carreras en línea, en septiembre se celebrará la XIII Sorginen Lasterketa en Atxondo (19 de septiembre). También el IV Kanpezu Ioar en Kanpezu (20 de septiembre) y la VIII Gorbeia Suzien en Zeanuri (27 de septiembre).

En el mes de octubre se celebrarán dos citas más. Primero la VIII Aramotz Mendi Lasterketa en Amorebieta (18 de octubre). Después la V Agoizko Mendi Lasterketa en Aoiz (25 de octubre). Finalmente el circuito concluirá con la IV Urduñako Mendi Maratoia en Urduña (8 de noviembre) y el VIII Lemoatx Trail (22 de noviembre).

Triunfos de Xabi Lete y Ainara Uribarri

En la edición de 2019 del circuito Euskal HerriaXabi Lete Biain se proclamó ganador en la categoría absoluta. Jon Vegas e Igor Olalde completaron el podio. Ainara Uribarri Martínez se impuso en féminas, seguida de Garazi Sampedro Arando y Montse Morote Trejo.

En categoría junior los ganadores del ranking 2019 fueron Eki Imaz y Nagore Uribarri Martinez, mientras que la victoria final en la categoría cadete fue para Julen Goenaga Lizarralde Irene Iturria.

Para más información sobre el circuito de Carreras por Montaña Euskal Herria 2020 puedes consultar la web oficial de la Federación Vasca de Montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.