Circuito de Carreras Pedestres de Segovia 2019

Pedro Luis Gómez y David Valentín en la Carralagunas. Foto: Andrés San Cristóbal

El Circuito de Carreras Pedestres de Segovia 2019 comenzará el próximo 17 de febrero y finalizará el 10 de noviembre. La decimoquinta edición del circuito segoviano contará con 12 pruebas, una menos que en la anterior edición, pues la carrera Tierra de Pinares de Nava de la Asunción, por segundo año elegida la mejor carrera de su categoría en España por los usuarios de Runedia, abandona el circuito después de cinco años.

El circuito, patrocinado por la Diputación de Segovia, mantiene el formato de las dos últimas ediciones, tratando de evitar la celebración de pruebas en los meses más calurosos (julio y agosto), por lo que la mayoría de carreras se concentra en primavera y otoño. Contará con una clasificación general masculina, femenina y por equipos, instaurada en 2015, donde puntúan todos los resultados.

La IX Carrera y Marcha Vega de Cantimpalos (17 de febrero) volverá a ser la prueba que inaugure el circuito segoviano. Le seguirán la XI Carrera La Viña del Ajo en Muñoveros (3 de marzo), que recorrerá la ribera del Río Cega, y dos semanas más tarde será el turno de la XIII Subida a San Cebrián en Fuentepelayo (17 de marzo). La prueba llegará hasta el mirador “Mar de Pinares”, ubicado en el alto de San Cebrián, donde se encuentran los restos de una antigua ermita.

Después se celebrará la VIII Carrera Pedestre La Pirona en Torreiglesias (13 de abril), que recorre el Cañón del Río Viejo y el Rio Pirón. También en abril se celebrará la XI Carrera Popular Carralagunas en Cantalejo (27 de abril), que sorteará sus numerosas lagunas, con salida y meta junto a la ermita de la Virgen del Pinar, en las afueras de Cantalejo.

La siguiente cita será la IX Carrera y Marcha Villa de Turégano (25 de mayo), con salida y llegada en su plaza mayor porticada con su castillo al fondo. Antes de parón veraniego se celebrarán la VII Carrera Popular Run to Terreña de Fuenterrebollo (8 de junio), que se adelanta un mes, y la VIII Carrera Ribera del Voltoya en Juarros de Voltoya (30 de junio).

En septiembre el circuito regresará con la V Carrera Descubre el Camino de Espirdo (15 de septiembre), que recorre parte del camino de San Frutos. Un mes después llegará la V Carrera Popular Los Largartijas en Las Rades de Abajo (5 de octubre) y poco después la renovada IX Carrera y Marcha Vereda del Eresma en Carbonero el Mayor (27 de octubre), que cambia su recorrido. El Circuito de Carreras Pedestres de Segovia 2019 llegará a su fin en noviembre con la VIII Carrera y Marcha Entre Viñedos en Cabañas de Polendos (10 de noviembre).

Pedro Luis Gómez sumó su segundo título

En cuanto a la edición de 2018, el ganador del circuito fue Pedro Luis Gómez Moreno (Segovia, 1973), sumando así su segundo título tras el obtenido en 2016. Aunque sólo ganó una prueba (suma 14 triunfos desde 2014, dos más que Juan Antonio Cuadrillero Barranco), fue el atleta más regular pues subió en siete ocasiones al podio.

En segunda posición en la general concluyó Julio César García Garrido, mientras que Guillermo Amengual Pliego finalizó tercero, completando ambos las 13 pruebas del circuito.

Por lo que respecta a la categoría femenina, el circuito estrenó ganadora tras varios años de dominio de Marta Vírseda Vírseda, quien sólo participó en las dos primeras pruebas. Milagros Fernández Mínguez (Segovia, 1972), otras de las grandes corredoras del circuito en sus últimos años, eclipsada por los tres títulos y 36 carreras ganadas desde 2014 por Marta Vírseda, se llevó la general. Milagros, tercera en 2017 y segunda en 2016, sumó cinco victorias el pasado año, tres segundos puestos y un tercer puesto en las 12 pruebas que participó.

Marga Fullana, una campeona olímpica en Segovia

La madrileña Elena Sanz Álvarez, doble subcampeona del circuito segoviano (2016 y 2018), fue la única mujer, junto a Yolanda Lucía Arcones (subcampeona en 2015), que completó las 13 carreras del circuito. Elena Sanz logró cuatro podios. Finalmente, Paloma González Arranz se estrenó en el podio y concluyó tercera en la general femenina.

Una medalla de bronce olímpica en Turégano

Al igual que en otras ediciones, por algunas de las pruebas del circuito pasaron destacados corredores internacionales y populares. El circuito segoviano pudo presumir en 2018 de tener a toda una campeona olímpica. La mallorquina Marga Fullana Riera (San Lorenzo de Cardessar, 1972), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y​ cinco veces campeona mundial de Bicicleta de Montaña(BTT), se llevó el triunfo en la cita de Turégano. La ciclista aprovechó así su presencia en la tierra, pues un día después volvió a participar como invitada de lujo en la Marcha MTB de los Sexmos.

También se dejó caer por el circuito, Juan Antonio Cuadrillero Barranco(Guadarrama, 1971), ganador del circuito en 2015 y doble ganador de la San Silvestre Vallecana Popular, quien logró el triunfo en dos de las citas que participó. La internacional española Gema Martín Borgas (Salamanca, 1987) fue otro de los rostros conocidos, ganadora de la Tierra de Pinares. Entre los atletas conocidos que dejaron su nombre el pasado año en el palmarés del circuito figura Youness Ait Hadi, ganador de medias maratones como la Tragamillas de Collado Villalba la media maratón de Valladolid y la media maratón de Latina, entre muchas otras pruebas. Se impuso en la Subida a San Cebrián, como hiciera dos años antes.

Para más información sobre el Circuito de Carreras Pedestres Segovia 2019 puedes visitar la página de Facebook de Circuito de Carreras Pedestres de Segovia, su blog o su cuenta de twitter (@PedestreSegovia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.