Circuito de Carreras Populares Diputación de Albacete 2016

María Elena Ruiz, ganador en 2012 y 2015. Foto: Villaescusa
María Elena Ruiz, ganadora en 2012 y 2015. Foto: Villaescusa

La XVI edición del Circuito de Carreras Populares Diputación de Albacete comenzó su andadura el pasado 17 de enero con la disputa de la primera de las 48 pruebas que este año compondrán el evento. Así, la localidad de Yeste celebró su novena carrera popular, donde el atleta local Gabriel García Robles, del Club de Atletismo Maceo, demostró que le tiene tomada la medida a esta prueba y logró su cuarta victoria consecutiva. En categoría femenina la más rápida fue Cristina Muñoz Panadés, del Grego Racing Team.

El circuito albaceteño regresará el 24 de enero con la séptima carrera popular de Balazote y no descansará hasta el 10 de diciembre, con una cita como mínimo cada semana, a excepción del parón que se producirá entre el 5 y el 24 de septiembre. Contará con un total de casi 600 kilómetros repartidos entre 48 carreras populares por toda la provincia al igual que en las tres últimas ediciones. La principal novedad del circuito será la incorporación de la primera edición de la carrera popular de El Bonillo, mientras que se cae del cartel la cita de Bienservida. El circuito vuelve a contar con cinco medias maratones (Villarobledo, La Roda, Albacete, Almansa y Hellín), 19 carreras con una distancia de entre 10 y 17 kilómetros, 18 ‘diezmiles’ y seis carreras de menos de 10 kilómetros.

Como en anteriores ediciones, para optar a la clasificación final será necesario puntuar en al menos 18 carreras, con un mínimo de presencia en dos pruebas del bloque ‘B’, dos pruebas del bloque ‘D’ y cinco pruebas del bloque ‘A’. Además, la organización premiará con un obsequio a los que finalicen al menos 19 pruebas y con una inscripción gratuita para todo el circuito de 2017 a aquellos atletas que completen las 48 pruebas (Premio Fidelidad Samuel Andújar). El pasado año fueron siete los que lo lograron: José Andrés Checa Delgado, Abel Romero Córcoles, Damián Artemio Valverde Martínez, Francisco Sánchez Cabrera, Juan Miguel Rodríguez García, Emilio Leal Utiel y José Llorens Muñoz.

Pedro Amores y María Elena Ruiz defienden título

En la pasada edición de 2015, el circuito siguió elevando su número de participantes y sus 48 carreras sumaron un total de 31.259 corredores frente a los 29.542 de la edición anterior. En la clasificación final, el triunfo fue para Pedro Amores Martín (Riopar, 1969), con cuatro victorias parciales, segundo en la edición de 2014 y vigente subcampeón nacional de veteranos en medio maratón. En la general femenina, María Elena Ruiz Nieva (Albacete, 1976), segunda también en 2014, recuperó el título que ya lograra en 2012 y además consiguió el triunfo en 17 carreras del circuito. La atleta fue bronce en el último campeonato de España de 10 Km en categoría veteranos.

Pedro Amores defiende título en 2016. Foto: Villaescusa
Pedro Amores defiende título en 2016. Foto: Villaescusa

Ambos atletas rompían así la hegemonía en el circuito albaceteño del matrimonio formado por Francisco Núñez Chumillas y María Ángeles Magán Talavera, ganadores en las últimas dos ediciones y que en esos dos años acumulaban entre ambos 106 triunfos de los 192 posibles. En la pasada edición María Ángeles Magán siguió engordando su palmarés y logró nueve victorias. También destacó la participación de Laura Villar Palacios, quien logró imponerse en siete pruebas (cinco en 2014), Diego López Hererros, con cinco triunfos parciales, y Juan Carlos Hernández Martínez, con cuatro victorias. El Club de Atetismo Albacete-Diputación logró el triunfo en la general por equipos, tanto en hombres como en mujeres.

Por otra parte, también se celebró de forma paralela la primera edición del Circuito de Trail, que contó con siete pruebas y triunfos para Carmen González Luján y Emilio José Lara Parreño, ambos de El Pinar de Villarrobledo. El Club Trail Albacete logró imponerse en la general por equipos. Para más información e inscripciones en cada una de las pruebas -para el circuito concluyó el 12 de enero- puedes visitar la web oficial del circuito en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.