Circuito de Carreras Populares Diputación de Salamanca 2017/2018

El Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca 2017/2018, el más extenso de España, comenzó el pasado 5 de noviembre y se prolongará hasta el 28 de octubre de 2018. El circuito, organizado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Delegación Salmantina de Atletismo, contará con 75 paradas. En total se disputarán 78 carreras populares, pues tres eventos contarán con doble distancia: la IV Media Maratón y II Vuelta Popular de Guijuelo (11 de febrero), los 5 y 10K por la Donación de Órganos en Salamanca (10 de junio) y el V Toromaratón de Lumbrales, con 4 y 8K (11 de agosto).

Las pruebas contarán con distancias que oscilan entre la milla y el medio maratón y se clasifican según su color. Así, 32 pruebas serán de categoría verde (de 3.000 a 8.000 metros), 38 de categoría amarilla (de 8.001 a 14.000 metros) y ocho de categoría roja (más de 14.000 metros). Para completar el circuito, cada corredor deberá finalizar cinco pruebas verdes, seis amarillas y dos rojas. Como en anteriores ediciones, la puntuación en cada prueba se obtiene en función del tiempo realizado, la distancia recorrida y la edad del corredor el día de la carrera.

Entre las principales novedades de la presente edición, la quinta, del Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Salamanca 2017/2018, destaca la incorporaron de 14 nuevas pruebas en relación a la edición anterior. Varias de estas citas regresan tras uno o dos años de ausencia. Así, las novedades de esta edición serán la I Carrera Gallegos de Argañán (28 de enero), la II Carrera Súmate a Villares de la Reina (4 de febrero), el Murallatón Tomás Martín en Yecla de Yeltes (31 de marzo) y el Burrutrail en Villarino de los Aires (14 de abril).

También se incorporan la II Carrera Misioneras de la Providencia en Monterrubio de Armuña (5 de mayo), la V Carrera Solidaria San Jerónimo en Alba de Tormes (26 de mayo), la II Carrera Benéfica de Tordillos (16 de junio), la Carrera Aspar La Besana en Calzada de Valdunciel (17 de junio) y la VI Carrera Alba de Yeltes (24 de junio).

Después del verano llegarán como novedades la VII Carrera Virgen de la Vega en Villoria (2 de septiembre), la III Carrera Urbana de Vitigudino (13 de octubre), la III Carrera Santo Cristo Cabrera en Las Veguilla (14 de octubre), las II Dos Leguas Balneario de Ledesma (20 de octubre) y la IX Carrera de los 10.000 Pasos en Salamanca (28 de octubre), prueba que cerrará el circuito.

Entre las citas que se caen del circuito destacan las cinco carreras puntuables de la Liga de Cross de Cabrerizos y la Media Maratón Ciudad de Béjar. Salamanca ofrecerá 17 pruebas, Peñaranda tendrá tres citas, mientras que también repetirán con dos carreras las localidades de Alba de Tormes, Guijuelo (con dos citas, una de ellas doble), Monterrubio de Armuña, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Vitigudino.

Repitieron Alejandro Antón e Isabel Almaraz

En la cuarta edición del circuito salmantino participaron más de 16.000 corredores, que llegaron a los 21.000 si se suman  las participaciones de las categorías de menores y caminantes. En la general final prácticamente se calcó el podio final de las anteriores ediciones tanto en categoría masculina como femenina.

Alejandro Antón Mota (Salamanca, 1963), del club Intra Legal, logró su cuarto título en la general masculina. Domingo Lázaro Pérez (Salamanca, 1954), del CD Atletas Veteranos de Salamanca, repitió igualmente el subcampeonato de la pasada edición. Por su parte, Ricardo Adrados Sánchez (Salamanca, 1967), del Club Atletismo Macotera Persianas Ruano, volvió a ocupar la tercera posición del cuadro de honor. Un año más también brilló en el circuito salmantino Alberto Marcos Rodríguez, con ocho triunfos parciales, el atleta que más victorias logró y que lidera el histórico de triunfos.

Por lo que respecta a la categoría femenina, Isabel Almaraz Mulas (Salamanca, 1972), del Club Atletismo Macotera Persianas Ruano, logró igualmente la victoria por cuarto año consecutivo. La atleta sumó además 21 triunfos parciales que se suman a las 58 logradas en las tres anteriores ediciones. Por su parte, Verónica Sánchez Romero (Salamanca, 1975), del CD Atletas Veteranos de Salamanca, volvió a finalizar segunda, aunque logró en esta edición 22 victorias parciales, un triunfo más que Isabel Almaraz. En tercer lugar concluyó Lourdes Lobato Benito (Carrascal de Barregas, 1981), del Team Run & Go, acumulando cinco victorias parciales.

Para más información sobre el circuito puedes consultar completa web oficial de la Delegación Salmantina de Atletismo en este enlace o seguir su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *