Circuito de Carreras por Montaña Euskal Herria 2019

La Ehunmilak, suspendida en 2018

El circuito de Carreras por Montaña Euskal Herria 2019, organizado por la Federación Vasca de Montaña, comenzó el pasado 19 de enero y concluirá en el mes de noviembre. Esta nueva edición, que incluye carreras en línea, ultras, kilómetros verticales y hasta un kilómetro de descenso, repite el formato de 2018. Entonces, la federación decidió darle una vuelta debido a la baja participación y apostó por un calendario único que integrase todas las modalidades estableciendo un ranking final.

Para este año aumenta el número de pruebas, de 14 a 22, e incluirá 14 carreras en línea (que oscilan entre los 16 y 42 kilómetros), tres ultras, cuatro kilómetros verticales y una prueba de descenso. En principio puntuarán los seis mejores resultados. Paralelamente se disputará un campeonato cadete (de 15 a 17 años), que incluye 13 pruebas (8 en línea, los cuatro verticales y el descenso) y otro júnior (18 a 20 años), con 15 citas (10 en línea, las cuatro verticales y el descenso). Con respecto a la anterior edición se caen del cartel la Eskoriatza Gabez Takarraran y el Axari Trail de Idiazabal.

El circuito comenzó el pasado 19 de enero con la única prueba de descenso, el III Kalamua Barinaga Jaitsiera en Markina Xemein (Bizkaia), con triunfos de Joseba Plaza y Mayi Mujika. Hasta el mes de marzo no regresará la competición. Lo hará con la V Kolazino Mendi Eguna (23 de marzo) de Bedia (Bizkaia). Después se celebrará el IX Kilimon Trail (4 de abril) en Mendaro (Gipuzkoa), que ofrecerá dos modalidades de 11 y 23 kilómetros. Ese mismo mes llegará el primer ultra del calendario con los 68 kilómetros del IV Nafarroa Xtrem (27 de abril) en Zubiri (Navarra).

En el mes de mayo se celebrarán dos carreras en línea y el segundo ultra. Serán la III Kanpezu Ioar (5 de mayo) en Kanpezu (Álava), la IV Euskal Herria Mendi Erronka (18 de mayo) en Leitza (Navarra) -campeonato de ultras de Euskal Herria- y la V Mitxarro Bira (25 de mayo) en Araia (Álava).

En junio los corredores disfrutarán de un empacho de carreras con la celebración de seis citas más. Así, en la primera quincena se celebrarán la XI Galdames Mendi Bira (1 de junio) en Galdames (Bizkaia); la XVI Lakuntza Aralar Mendi Lasterketa (9 de junio) en Lakuntza (Navarra), con dos recorridos puntuables de 25 y 13,5 kilómetros; y el VI Intxixu Trail (9 de junio) en Oiartzun (Gipuzkoa). En la segunda mitad llegarán la V Tolosaldeko Hiru Tontorrak (16 de junio) en Tolosa (Gipuzkoa), campeonato de Euskal Herria de carreras en línea; la XV Cannelle Extreme (23 de junio) en Isaba (Navarra), con dos recorridos de 13 y 31,6 kilómetros; y el VI Triku Trail (30 de junio) en Etxarri Aranatz (Navarra).

Ya en el mes de julio se celebrará una de las grandes citas del calendario, la X Ehunmilak (12 de julio) en Beasain (Gipuzkoa), un ultra de 168 kilómetros (100 millas) y 22.000 metros de desnivel positivo. El pasado año las fuertes tormentas obligaron a suspender la carrera ya iniciada y se tuvo que evacuar a cerca de 1.000 corredores y 1.500 voluntarios. En julio también se celebrará el VIII Amurrio Trail Lasterketa (27 de julio) en Amurrio (Álava), con dos recorridos de 12 y 31,5 kilómetros.

Tras el parón de agosto, la competición se reanudará con el Intza-Ttutturre Kilometro Vertikala (14 de septiembre) en Intza (Navarra), campeonato de Euskal Herria de esta modalidad. A continuación se celebrará la XII Sorginen Lasterketa (15 de septiembre) en Atxondo (Bizkaia); el XI Uharte Arakil Beriain Kilometro Vertikala (22 de septiembre) en Uharte (Navarra); y el primer Gorbeia Suzien Kilometro Vertikala (27 de septiembre) en Zeanuri (Bizkaia).

Para el mes de octubre restarán el XII Anbotoko Kilometro Verticala (5 de octubre) en Atxondo (Bizkaia) y la VI Aramotz Mendi Lasterketa (6 de octubre) en Amorebieta (Bizkaia). Finalmente el circuito concluirá con la III Urduñako Mendi Maratoia (10 de octubre) en Urduña (Bizkaia).

Beñat Katarain y Maite Etxearreta, ganadores en 2018

En la edición de 2018, Beñat Katarain Razkin (Zegama, 1989), del Goierri Garaia Taldea, se impuso en la general masculina. Le acompañaron en lo más alto Asier Larruzea Fernandez, del Azpigorri Mendi Kluba, e
Igor Urionabarrenetxea Zaldu, del Arrolape Mendi Kluba. En categoría femenina las mejores fueron Maite Etxezarreta (Azpeitia, 199), del Sokaitz Kirol Kluba, seguida de Maite Zabaleta Egaña, del Zortzietako K.E., y Ainara Uribarri Martinez, del Aloña Mendi K. E.

En categoría junior los ganadores del ranking 2018 fueron Aitor Ajuria Elkorobarrutia y Nagore Uribarri Martinez, mientras que la victoria final en la categoría cadete fue para Julen Goenaga Lizarralde y Ane Iturria Alzate.

Para más información puedes consultar la web oficial de la Federación Vasca de Montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.