Circuito de Carreras Populares Diputación de Albacete 2015

albacete 2014 paco villaescusa
Foto: Paco Villaescusa

La XV edición del Circuito de Carreras Populares Diputación de Albacete ya está en marcha. El pasado domingo 18 de enero uno de los circuitos populares más completos del calendario nacional echó a rodar con la celebración de la VIII Carrera Popular de Yeste. La victoria en esta primera prueba fue para Gabriel García Robles y para María Elena Ruiz Nieva en categoría femenina, ambos del Club Atletismo Albacete Diputación.

Esta decimoquinta edición del circuito manchego volverá a contar con 48 pruebas, al igual que en las dos anteriores ediciones. Se prolongará hasta el mes de diciembre y recorrerá casi 600 kilómetros. El circuito sigue batiendo récords desde su creación en 2001 y este año ya se han inscrito cerca de 3.150 participantes, 200 más que en la edición de 2014. El circuito incluye cinco medias maratones (Villarobledo, La Roda, Albacete, Almansa y Hellín), 19 carreras con una distancia de entre 10 y 17 kilómetros, 18 ‘diezmiles’ y seis carreras de menos de 10 kilómetros.

Como en la anterior edición, para optar a la clasificación final será necesario puntuar en al menos 18 carreras, con un mínimo de presencia en dos pruebas del bloque ‘B’, dos pruebas del bloque ‘D’ y cinco pruebas del bloque ‘A’. Además, la organización premiará con un obsequio a los atletas que corran al menos 19 pruebas y con una inscripción gratuita para todo el circuito de 2015 a aquellos atletas que completen las 48 pruebas (Premio Fidelidad Samuel Andújar). En 2013 diez atletas completaron la totalidad del circuito, mientras que en 2014 lo hicieron ocho. Como en la edición anterior, se celebrará de forma paralela un Circuito de Trail o carreras de montaña.

Paco Villaescusa
Francisco Núñez y María Ángeles Magán. Foto: Paco Villaescusa
Dominio de María Ángeles Magán

En la pasada edición de 2014, 29.542 atletas finalizaron alguna de las pruebas del circuito y 559 corredores (81 mujeres) completaron el mínimo de pruebas necesario para optar a la general final. Los vencedores del circuito en 2014 fueron el matrimonio formado por Francisco Núñez Chumillas y María Ángeles Magán Talavera, ambos del Club Atletismo Albacete Diputación y vencedores igualmente de la edición de 2013. Si en 2013 Francisco Núñez ganó 28 de las 47 pruebas en las que participó, en la edición de 2014 se impuso en 12 de 26. Por su parte, María Ángeles Magán logró su tercera victoria en el circuito (2011, 2013 y 2014) imponiéndose en 23 de las 25 carreras que disputó. Un año antes, en la edición de 2013, logró 43 victorias en 45 pruebas.

Otros atletas destacados de la edición anterior fueron Pedro Amores Marín, segundo en la general con siete triunfos; Francisco Javier Lázaro Sesa, ganador en 2010 del circuito manchego, y que logró cinco victorias en la pasada edición; y Antonio Cantos Gómez, vencedor del circuito en la edición de 2006, y que en 2014 se impuso en cuatro pruebas.

En categoría femenina, María Elena Ruiz Nieva, vencedora del circuito en 2012 y segunda en 2014, logró la victoria en nueve etapas en la pasada edición, mientras que Laura Villar Palacios logró imponerse en cinco pruebas. Juan Carlos Hernández Martínez y Adela Cabañero Valera ocuparon la tercera plaza del podium en la general del circuito 2014.

Foto: Paco Villaescusa
Foto: Paco Villaescusa

Mención especial merecen los ocho atletas que terminaron las 48 pruebas: Salvador González Martínez, Abel Sánchez García, Manuel García Poveda, Juan Miguel Rodríguez García, Emilio Leal Utiel, Miguel Ángel Mejías Hernández, Juan Millán Martínez, y María Jesús Becerro Escrivá, la única mujer que logró tal hazaña. Además, el veterano Herminio Fernández finalizó dos pruebas a sus 91 años, todo un ejemplo de longevidad sobre el asfalto.

Por equipos se impuso el Club de Atletismo Albacete en ambas categorías, acumulando siete triunfos consecutivos en categoría masculina desde 2008. Para más información puedes consultar la web Atletaspopulares.es  o web de la Diputación de Albacete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.