Circuito de Carreras Pedestres de Segovia 2018

El Circuito de Carreras Pedestres de Segovia 2018 comenzará el próximo 11 de febrero y finalizará el 11 de noviembre. En esta decimocuarta edición, el circuito segoviano contará con las mismas 13 pruebas de la edición anterior que recorrerán otras tantas localidades segovianas. Como sucede desde las dos anteriores ediciones, todas las carreras puntuarán para coronar a los ganadores del circuito.

Cantimpalos alzará el telón del circuito provincial Segovia 2018 con la VIII Carrera y Marcha Vega de Cantimpalos (11 de febrero). La segunda parada será la X Carrera La Viña del Ajo en Muñoveros (11 de marzo), que recorrerá la ribera del Río Cega. También en el mes de marzo se celebrará la XII Subida a San Cebrián en Fuentepelayo (24 de marzo). La prueba llegará hasta el mirador “Mar de Pinares”, ubicado en el alto de San Cebrián, donde se encuentran los restos de una antigua ermita.

La VIII Carrera Pedestre La Pirona en Torreiglesias (7 de abril), que recorre el Cañón del Río Viejo y el Rio Pirón, volverá a repetir fecha, tras abandonar el mes de julio el pasado año. También en abril se celebrará la X Carrera Popular Carralagunas en Cantalejo (21 de abril), que sorteará sus múltiples lagunas, con salida y meta junto a la ermita de la Virgen del Pinar.

La principal novedad del Circuito de Carreras Pedestres Segovia 2018 será el adelanto de la prueba de Turégano. La VIII Carrera y Marcha Villa de Turégano abandona el mes de agosto y se celebrará el 26 de mayo. Mantiene su emblemática salida y llegada en su plaza mayor porticada con su castillo al fondo.

El circuito descansará en junio y retornará en el mes de julio. Entonces se disputarán dos nuevas pruebas. Primero llegará la VI Carrera Ribera del Voltoya en Juarros de Voltoya (1 de julio). Dos semanas más tarde, la VI Carrera Popular Run to Terreña de Fuenterrebollo (14 de julio).

En el mes de agosto llegará una de las citas más mediáticas del circuito, gracias al encomiable esfuerzo de sus organizadores: la VI Carrera Pedestre Tierra de Pinares de Nava de la Asunción (18 de agosto). La cita fue elegida el pasado año una de las mejores pruebas de España por los usuarios de Runedia. En septiembre será el turno de la IV Carrera Descubre el Camino de Espirdo (16 de septiembre), que recorre parte del camino de San Frutos.

A continuación, en octubre llegará la IV Carrera Los Largartijas en Las Rades de Abajo (6 de octubre). Unas semanas después será el turno de la VIII Carrera y Marcha de El Bustar en Carbonero el Mayor (28 de octubre). El Circuito de Carreras Pedestres de Segovia 2018 llegará a su fin en noviembre con la VII Carrera y Marcha Entre Viñedos en Cabañas de Polendos (11 de noviembre). Nava de la Asunción será el escenario de la gala final y entrega de premios el 1 de diciembre.

Tercer título para Marta Vírseda

Marta Vírseda Vírseda (Navas de Oro, 1974) fue un año más la gran protagonista del circuito en su edición de 2017. Desde que se instauró hace tres años el acertado sistema de clasificación, que premia sobre todo la participación, la atleta del Club Atletismo La Blanca ha ganado las tres ediciones celebradas en categoría femenina.

Su reinado, no obstante, se remonta unos años atrás. Desde 2014, de las 47 carreras que se han celebrado en el circuito, Marta Vírseda se ha impuesto en 37. En los tres últimos años sólo cedió el triunfo en cuatro pruebas en las que participó. El pasado año sumó nueve victorias y dos segundos puestos en las 11 carreras que disputó. Además, el pasado año se proclamó, en categoría veteranas, doble subcampeona de España tanto en carreras de montaña, modalidad subida, en León, como de medio maratón en Granollers.

Milagros Hernández Mínguez (Segovia, 1972) y Elena Sanz Álvarez intercambiaron los puestos de 2016. En la edición de 2017 Milagros Hernández fue segunda, con 13 carreras y dos podios, mientras que Elena Sanz finalizó tercera, con 13 pruebas disputadas y un podio. Gemma Llorente Martín, con 10 carreras y siete podios, fue cuarta. Por su parte, Cristina Muñoz Cubero concluyó quinta, completando también todas las pruebas.

David Isabel ganó la general absoluta

En la categoría absoluta hubo un nuevo ganador, sucediendo en el palmarés a Pedro Luis Gómez (2016) y Juan Antonio Cuadrillero Barranco (2015). David Isabel Llorente (Segovia, 1976) logró el triunfo gracias a sus siete podios en las 13 carreras completadas. En la edición anterior había sido segundo. Santi Cano Rodríguez (Segovia, 1989) fue el subcampeón, con un podio en 13 carreras. Ricardo Sanz Berzal finalizó tercero, repitiendo el puesto del año anterior. Por último, Miguel Ángel Martín GranadosJesús Gil Pascual completaron el top cinco de la general.

Por lo que respecta a la clasificación por equipos, la victoria final en categoría masculina fue para Los Galgos Segovianos. Completaron el podio el club de Atletismo Cuéllar y Deportes Sanz de Cantalejo. En cuanto a la general femenina, se impuso el Promesas 2016, por delante de Las Nothingan Prisa y el Beer Runner Navalmanzano. En total, 522 corredores concluyeron alguna de las 13 carreras, de los que casi la cuarta parte (el 23%) fueron mujeres, sin incluir los participantes de las marchas senderistas y las carreras infantiles.

La élite del atletismo popular estuvo en el circuito segoviano

Por el circuito segoviano se pasaron también el pasado año destacados corredores nacionales que dejaron su huella en su palmarés. Así, lograron alguna victoria reconocidos corredores populares como la madrileña Recuerdo Arroyo -cuatro veces ganadora de la San Silvestre Vallecana Popular-; el abulense Roberto Rubén Jiménez Gallego (Ávila, 1984), ganador de tres pruebas del circuito y campeón de Castilla y León de Medio Maratón; y el corredor de origen marroquí afincado en Madrid Driss Lamchachty Laamarty, ganador de múltiples carreras populares en la Comunidad de Madrid.

También lograron una victoria el madrileño Rodrigo Ares Mateos, el corredor que más carreras navideñas y san silvestres ganó el último año en la Comunidad de Madrid (Los Molinos, Manzanares y Torrelaguna); Javier Martínez Fernández, ganador de la última edición de la Sanitas Marca Running Series Madrid, el 10.000 más rápido de la capital; y Deirdre McDermot, ganadora de la última San Silvestre de A Coruña.

Para más información sobre el Circuito de Carreras Pedestres Segovia 2018 puedes visitar la página de Facebook de Circuito de Carreras Pedestres de Segovia, su blog o su cuenta de twitter (@PedestreSegovia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.