Carrera Popular San Nicasio 2013: Una clásica de barrio

San Nicasio, uno de los barrios más populares de Leganés, albergaba un año más y van ya 36 ediciones, su popular carrera de 10 Km, tras coquetear algún año con el medio maratón. La prueba, una clásica en el calendario madrileño,está organizada por el Club Atletismo Leganés.

El día despertaba triste y plomizo, desangelado para el público, aunque con una temperatura ideal para correr (unos 11º). El recorrido de la prueba destaca por su variedad, ya que incluye caminos de tierra, asfalto y mucho carril bici, aunque quizá le falten kilómetros de callejeo para sentir el apoyo popular.

La primera parte de la prueba es relativamente sencilla, porque casi todo su perfil es de bajada, aunque si llevas un ritmo muy alegre y al límite de tus posibilidades, seguramente sufrirás mucho en el último tramo de la carrera. Tras la salida desde la calle aledaña al centro comercial Leganés Uno y callejear apenas un kilómetro por algunas calles de Leganés, enseguida nos plantamos en el carril bici que bordea el Parque de Butarque. En total son algo más de cuatro kilómetros de rápido descenso que nos permitirán no quemar mucha energía para afrontar una segunda parte de la carrera más complicada.

San Nicasio 13 trackPasado el cuarto kilómetro nos acercamos a otra de las zonas verdes de la localidad, el Parque Lineal Arroyo de Butarque, y tras ascender por el puente próximo a la Radial 5, la prueba discurre por los caminos de tierra de este parque. El recorrido entre el cuarto y el séptimo kilómetro es prácticamente llano, aunque presenta ligeras ondulaciones. Tras abandonar el parque nos dirigimos a la Ronda Norte, cruzando el inestable puente ondulante que la atraviesa y, llegado más o menos al kilómetro 7, la carrera se vuelve más exigente.

A partir de entonces la prueba discurre por el carril bici que bordea el parque comercial Plaza Nueva y los dos últimos kilómetros son de subida, incluyendo la prolongada cuesta que bordea el cementerio de la localidad y que pasa factura a los que aceleraron demasiado en la primera parte de la carrera. El último kilómetro discurre casi en su totalidad por las calles de Leganés, pica ligeramente hacia arriba, y nos conduce al punto de salida, el centro comercial Leganés Uno, donde finaliza esta amena prueba.

Lo mejor: el precio de la prueba; la generosa bolsa de corredor, con camiseta incluida; las carreras infantiles; el recorrido mixto y la dureza de los kilómetros finales; la organización y voluntarios;  que 1 € se destinara a favor de la campaña de apoyo a la infancia del barrio de San Nicasio; y el poder refugiarse del frío tanto en la salida como en la meta en el centro comercial.

Lo peor: el tiempo no acompañó al público y quizá el recorrido podría mejorarse pasando por más calles del barrio y menos por zonas periféricas.

Ficha técnica
cartel_sanNicasio2013Carrera: XXXVI Carrera Popular San Nicasio
Fecha: 13 de octubre de 2013
Lugar: Leganés (Madrid)
Distancia: 10 Km
Hora: 9.00
Precio: 6€
Organiza: Club Atletismo Leganés y Asociación de Vecinos de San Nicasio
Participantes: 667
Clasificaciones: Masculina: 1) Abraham Tejedor Merino (32:05); 2) Carlos García García (33:00); 3) Mohamed Ali Jelloul Bujan (33:16)
Femenina: 1) Elena García Díaz (38:22); 2) Noemí Villar Vargas (40:15); 3)  Laura Delgado Rubio (40:27)
Fotos y clasificaciones: Club Atletismo Leganés y Sebastián Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.