Carrera Pedestre Run To Terreña 2017: Ganando adeptos

Un año más, y ya van cinco, la localidad segoviana de Fuenterrebollo celebró el pasado 23 de julio su carrera Run to Terreña, la séptima prueba del Circuito de Carreras Pedestres Segovia 2017. La cita confirmó que se ha convertido ya en una carrera consolidada y la mejor noticia es que, a pesar del calor, registró la participación más elevada de sus cinco ediciones.

El calor sigue siendo el principal enemigo de esta la carrera popular Run to Terreña que cada año reúne en la pequeña localidad de Fuenterrebollo, cerquita de Cantalejo, a un centenar de valientes que desafían las altas temperaturas del mes de julio.

Aunque la celebración de esta prueba se retrasó en el calendario una semana respecto a la anterior edición -cambios que por otra parte han afectado este año a casi todas las pruebas del circuito segoviano-, la participación no menguó y, al contrario, 126 corredores lograron completar la prueba de Fuenterrebollo.

La carrera de Fuenterrebollo mantiene las señas de identidad de años anteriores tras unas primeras ediciones en las que ha ido aprendiendo de sus errores. Ofrece un recorrido sencillo, llano, sin subidas, donde la única dificultad, además del calor, es la arena acumulada en el segundo tramo de la carrera.

Este año, sin embargo, a diferencia de pasadas ediciones, la cantidad de arena fue bastante menor, al producirse en las semanas previas menos lluvia y menos viento que arrastrase la arena generada por los pinares de la zona.

Sin bocadillo, pero con medalla

Se mantiene un completo avituallamiento final (agua, sandía, bebida energética y dulces), aunque el bocadillo ha sido sustituido por una medalla conmemorativa. La prueba dispone de aseos y duchas, dos avituallamientos intermedios con botellas de agua fresquitas y repite por tercer año la camiseta técnica de tirantes.

Repiten también las carreras infantiles gratuitas para los más pequeños, con medalla, bolsa de chuches y bebida. Los niños podrán disfrutar después del castillo hinchable y de los columpios del merendero de la piscina municipal, con sombra y un chiringuito para refugiarse del calor.

El recorrido de la Run to Terreña por tanto no cambia. Parte de la zona de la Dehesa y se adentra en un zona de pinares, con algunos tramos de sombra y menos arena. Al superar el primer kilómetro, la prueba entra en el asfalto de Fuenterrebollo, por la calle San Isidro, y apenas 500 metros después vuelve a pisar un camino de tierra.

Comienza así una larga recta de dos kilómetros y medio por el camino de Fuenteolmo, con un poco más de viento que el pasado año y que, mezclado con el calor seco, hace la travesía algo pesada.

Primer avituallamiento

Alcanzado el kilómetro 4, nos aguarda el primer avituallamiento líquido con agua fresquita para hidratarse bien, y un giro a la izquierda de 180 grados que nos lleva de regreso al pueblo. El siguiente kilómetro suele ser el más complicado de toda la carrera ya que atraviesa una zona que suele estar plagada de bancos de arena, afortunadamente algo escasa este año.

Después de girar a la derecha por el camino de la Orilla, encontraremos algunos tramos de sombra, y superada la laguna de Navazos, enfilaremos otro camino te tierra similar a la larga recta de la ida que se prolongará durante más de dos kilómetros.

Entre medias, a la altura del kilómetro siete, un segundo avituallamiento líquido con agua que sigue siendo fresquita, un lujazo cuando el calor aprieta.

Llegados al kilómetro nueve, sólo restará bordear parte del pueblo de Fuenterrebollo por las calles General Serrador y Camino de Laguna Majada para dirigirnos a nuestro punto de partida, el prado de la Dehesa, y enfilar la recta final por los 300 metros del camino de baldosas que llegan hasta el arco de meta.

La general del circuito, cosa de dos

Diego Pérez González, natural de Riaza, se impuso en la clasificación de la quinta edición de la Run to Terreña, con escasos segundos de ventaja sobre David Isabel Llorente, del Atletismo Cuéllar, y Santi Cano Rodríguez, del Deportes Sanz de Cantalejo. Tras siete pruebas disputadas, precisamente estos dos últimos corredores encabezan la clasificación general del XIII Circuito de Carreras Pedestres Segovia, separados por poco más de 60 puntos tras completar ambos las siete etapas. Ricardo Sanz Berzal, del Atletismo Cuéllar, tercero en la general el pasado año, mantiene el mismo puesto en lo que llevamos de circuito.

Pleno de Marta Vírseda, que recorta diferencias

En cuanto a la general femenina, Marta Vírseda no falló y la atleta de Navas de Oro logró su quinta victoria en otras tantas ediciones de esta carrera. Eleanor Sedgwick fue la segunda, seguida de Gema Llorente Martín. La victoria permite a Marta Vírseda sumar su cuarto triunfo este año en las cinco pruebas que ha disputado y recortar diferencias con Milagros Fernández Mínguez, Gema Llorente Martín y Elena Sanz Álvarez, corredoras que de momento lideran la general a falta aún de seis pruebas.

Ficha técnica
Carrera: V Carrera Popular Run To Terreña
Fecha: 22 de julio de 2017
Lugar: Fuenterrebollo (Segovia)
Distancia: 9,50 Km
Hora: 19:30
Precio: 10 €
Organiza: Asociación Recreativo-Cultural ‘Los Que Roban Lo Cavao’, Asociación Cultural-Deportiva ‘Terreña’ y Ayuntamiento de Fuenterrebollo.
Participantes: 126
Clasificaciones: Masculina: 1) Diego Pérez González (34:06): 2) David Isabel Llorente (34:11); 3) Santi Cano Rodríguez (34:16) Femenina: 1) Marta Vírseda Vírseda (39:06); 2) Eleanor Sedgwick (42:43); 3) Gema Llorente Martín (42:52).
Clasificación completa: Youevent
Fotos: Ayuntamiento de Fuenterrebollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *