Carrera Nocturna de Canillejas 2015: Cuando el running se llamaba correr

canillejas trofeos

Decía José Cano, uno de los impulsores de las carreras populares en España, en una entrevista de Alfredo Varona en el diario Público en vísperas del Trofeo de Canillejas, que este mundillo había cambiado mucho y que “ahora corren la Barbie y el Kent, que no emplean el término correr, sino running”. Es cierto que hace unos años corrían sólo unos pocos y que hoy en día este deporte se ha hecho cada vez más universal en nuestro país gracias a un cambio hacia hábitos saludables, cultura deportiva, culto al cuerpo, cambio en las relaciones sociales, crisis de los 40, etc. En definitiva, debido a casi tantos factores como personas corren ahora. Y para absorber esta elevada demanda de runners que quieren correr han surgido también numerosas carreras populares, aunque algunas parece que sólo buscan publicidad e ingresos y respetan poco al corredor.

Una de estas carreras anterior al boom del running es la Carrera Nocturna de Canillejas, una de esas pruebas que emite ese aroma popular como el que se respira en la mayoría de carreras de pueblos y ciudades menores y que raramente se encuentra en las carreras masificadas que pueblan ciudades como Madrid. Conviene recordar que Canillejas, ahora barrio, comenzó siendo pueblo, uno de los más antiguos de la Comunidad de Madrid, con unos orígenes que se remontan al siglo XII. La prueba, que el pasado 5 de septiembre de 2015 cumplía 35 ediciones, está organizada por la asociación sin ánimo de lucro Capoca, entidad que pone en marcha también la otrora internacional Carrera de Canillejas. La prueba se encuadra además como uno de los eventos deportivos que se celebran en las fiestas de este barrio madrileño ligado desde hace unos años a San Blas.

Se trata de una carrera poco masificada, apenas 300 atletas, que comienza al caer la noche (21:30), justo después de la carrera infantil (21:00). El recorrido de ambas pruebas es el mismo, aproximadamente dos y kilómetros y medio, aunque los más pequeños dan sólo una vuelta –distancia excesiva para muchos de esos niños- mientras que los adultos dan tres vueltas. Su perfil alterna tramos de bajada y subidas no muy exigentes. La prueba parte y termina junto al parque donde finaliza también el Trofeo José Cano, en la calle del Néctar, junto al parque de Canillejas.

El primer medio kilómetro prácticamente es una rápida bajada, primero por la calle del Néctar y luego por la calle de San Hilario. A partir de la calle Cartago la carrera pica ligeramente hacia arriba, con una subida que se hace más nítida en el eslalon situado entre calles San Venancio, Nuestra Señora la Blanca y Caspe. En la calle Caspe, primer kilómetro de la prueba, recuperaremos fuerzas en una nueva bajada y a partir de ahí tomaremos la larga recta de casi un kilómetro de la calle Boltaña, que en algunos tramos pica también hacia arriba. En el segundo kilómetro encontramos el tramo más complicado de la carrera, con una subida de 500 metros hasta la meta, primero en la calle Nicolasa Gómez y después en la calle del Néctar. Cruzada la línea de meta sólo restarán dos vueltas más hasta completar los escasos siete kilómetros y medio de los que consta la prueba.

fecha

  • Lo mejor: recorrido bien delimitado principalmente por agentes de la policía municipal (un crack el agente que el en la última vuelta además de hacer su trabajo iba indicando el puesto en el que marchaba cada corredor) ya que quizá había escasos voluntarios. Posibilidad de correr por la noche, algo poco infrecuente en Madrid. Carrera infantil gratuita, aunque con un  recorrido de 2,5 km demasiado largo para que pudieran participar los más pequeños.
  • Lo peor: sin duda el aspecto más negativo fue no habilitar un carril en un lateral de la entrada en meta por el que fueran pasando los corredores que terminaban la carrera y abandonasen el recorrido –se podía haber habilitado en la izquierda en la zona del avituallamiento final-. Muchos corredores pasada la meta se paraban o cruzaban de izquierda a derecha tras recoger el avituallamiento sin tener en cuenta que había corredores que seguían participando en la prueba. Tampoco nos gustó que en vez de medalla nos dieran el mismo trofeo de la Carrera de Canillejas con una pegatina sobre el mismo con el nombre de la carrera. El precio, quizá algo caro, para tratarse de una prueba en plenas fiestas y no recibir camiseta conmemorativa y sólo avituallamiento líquido final. La ausencia de fotos del evento.

canillejasFicha técnica
Carrera: XXXV Carrera Nocturna de Canillejas
Fecha: 5 de septiembre de 2015
Lugar: Barrio de Canillejas (Madrid)
Distancia: 7,5 Km
Hora: 21:30
Precio: 15 €
Organiza: Asociación Deportiva Capoca  con la colaboración de la Junta Municipal de Canillejas-San Blas
Participantes: 255
Clasificaciones: Masculina: 1) Juan Carlos Torres Álamo (24:47); 2. Pedro Ortega (25:04); 3) Vicente Sánchez Belmonte (25:13). Femenina: 1) Laura Delgado Rubio (30:23); 2) Katherine Ortiz Cevallos (30:52); 3) Martha Chiluisa Chusin (31:20)
Clasificaciones completas: Rockthesport

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.