Carrera del Esquileo 2013: Un recorrido para salir esquilado

el-esquileo-01_w500Nuestra tercera carrera veraniega tuvo como escenario la localidad de Torrecaballeros, un pueblo a poco más de 10 kilómetros de Segovia y conocido por albergar numerosos restaurantes especializados en la celebración de todo tipo de eventos.

La octava edición de la Carrera del Esquileo se celebró el 24 de agosto y debe su nombre al esquileo que se llevaba a cabo en la zona durante la época de la trashumancia, hasta mediados del siglo pasado. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Torrecaballeros y el Club Deportivo San Medel, consta de algo más de 12 kilómetros y se celebra principalmente por caminos de tierra.

Tras la salida en la arbolada plaza del pueblo, abandonamos enseguida el asfalto del pueblo e iniciamos un ligero descenso durante aproximadamente un kilómetro y medio. A partir de ahí, la carrera inicia una ascensión hasta más o menos la mitad del recorrido, no excesivamente pronunciada, aunque el calor –cerca de 30 grados- y, sobre todo el terreno, dificultan esta primera parte. Después de atravesar un par de toboganes, la ruta inicia una bajada por un terreno rugoso que se prolonga durante casi tres kilómetros.

Después de una ligera subida, en la que atravesamos el vecino pueblecito de Tres Casas, volvemos a bajar hasta un valle que nos depara la primera sorpresa de la carrera, una pared de tierra con un fuerte desnivel, que obliga a que muchos corredores frenen la marcha y suban casi andando sus cerca de 200 metros de distancia.

Esquileo 2013 trackSorteado este desnivel, la carrera desciende ligeramente y menos de un kilómetro después nos volvemos a encontrar con un muro similar, aunque afortunadamente no tan pronunciado.

Desde ese punto y hasta los kilómetros finales, la carretera de tierra sigue picando hacia arriba con una larga e interminable recta de tierra que que precede a la línea de meta. En resumen, se trata de una prueba dura, con más kilometraje de subida que de bajada, aunque realmente tiene tres puntos complicados: las dos montañas de tierra y los casi dos kilómetros de subida final. Por último, y como viene siendo habitual en este tipo de pruebas del circuito segoviano, antes y durante la carrera, se celebraron carreras infantiles y también se celebró una marcha senderista.

Lo mejor: la organización y voluntarios, el ambiente de la carrera, contar con vestuarios para poder ducharse tras la prueba, los numerosos sorteos al término de la carrera, con premios para casi todos (vino y dulces de la tierra, estancias en hotel, excursiones, etc.), y el avituallamiento final con el típico pedrusco o bollo ’preñao’.

Lo peor: quizá la escasa complicidad de los comercios y bares del pueblo con la carrera. Curiosamente, el día que el pueblo duplica su población gracias a los numerosos runners y sobre todo a sus acompañantes, deciden echar el cierre, no por encontrarse de vacaciones, sino por ser día de descanso.

Carrera-del-esquileoFicha técnica
Carrera: VIII Carrera del Esquileo
Fecha: 24 de agosto de 2013
Lugar: Torrecaballeros (Segovia)
Distancia: 12,300 Km
Hora: 19.00
Precio: 10€
Organiza: Ayuntamiento de Torreiglesias y Club Deportivo San Medel
Participantes: 110
Clasificaciones: Masculina: 1) Juan Antonio Cuadrillero Barranco (41:08); 2) Roberto Rubén Jiménez (43:08);  3) Pedro Luis Gómez Moreno (43:31)
Femenina: 1) Marta Virseda Virseda (57:31); 2) Sonia de la Calle Gómez (57:33); 3) Myriam Gómez Gómez (59:08)
Clasificación completa en Runners

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.