Carrera Popular Carralagunas 2014: Entre lagunas y dunas

CARRALAGUNAS 14

Muy mal pintaba la VI edición de la Carrera Popular Carralagunas en la localidad segoviana de Cantalejo, segunda cita del X Circuito de Carreras Pedestres de la provincia. Aunque la tarde alternaba nubes y claros, al poco de comenzar la marcha de andariegos -una hora antes de la carrera pedestre- la lluvia empezaba a caer con cierta intensidad. La desapacible tarde propició que una treintena de corredores no se presentaran a la salida y que el público, y muchos posibles acompañantes, decidieran resguardarse en casa. Afortunadamente la lluvia sólo apareció unos minutos antes y después de la salida y los algo más de 150 corredores pudieron disfrutar de una carrera tranquila, soleada y con una temperatura idónea para esto del running.

La prueba, con salida en la ermita románica de la Virgen del Pinar, patrona de Cantalejo, rodeaba alguna de la veintena de lagunas que componen este paraje catalogado como lugar de interés comunitario y zona de especial protección para las aves. Las lagunas se hallan además en una atractiva zona de pinares, que convierten el entorno en un lugar adecuado para rutas senderistas.

El perfil de la prueba no es nada complicado, bastante llano con las irregularidades que presenta toda carrera pedestre, ya que la zona apenas ofrece desniveles, como casi toda la orografía de esta Tierra de Pinares. La prueba desciende en su primer kilómetro por la carretera de asfalto que llega y bordea la ermita. Pasado este primer kilómetro, gira a la derecha para tomar el primero de los senderos. Desde aquí, el recorrido es prácticamente llano, bordeando varias lagunas por caminos que alternan mucha hierba y poca tierra, sin apenas barro a pesar del agua caída, aunque sí con algunos charcos.

¿Sencillo no? Para nada, pues el recorrido presenta varias trampas de arena muy densa, difíciles de esquivar, pues o vas a la laguna o te sales de la senda. Las dunas cargarán nuestras piernas endureciendo una prueba que a priori parecía relativamente sencilla. ¿Quién ha traído toda esa tierra hasta este paraje? nos preguntamos mientras tratamos de sortearla. La respuesta la encontramos en un excelente artículo del periodista y fotógrafo Javier Prieto Gallego en su blog Siempre de paso. Durante millones de años, los ríos Cega, Eresma y Pirón han ido erosionando las rocas y arrastrando tierra hasta estos parajes, creando un inmenso arenal con dunas que llegan a tener hasta 15 metros de altura. No en vano, conviene recordar que nos encontramos muy cerca del Parque Natural de las Hoces del Duratón, y quien lo conozca sabe muy bien las consecuencias de la erosión.

Pasadas las dunas y lagunas, la carrera llega cerca del kilómetro siete al pinar de Cantalejo con una ligera ascensión que se prolongará durante unos 200 metros. Tras este repecho, enfilamos ya el camino hacia la meta, por un sendero de tierra entre pinares, esquivando piñas caídas, sorteando charcos y avanzando entre los andariegos que salieron una hora antes y que animarán nuestro paso. La lluvia, como hemos señalado, ha quitado público a la carrera, y éste sólo nos espera en la meta. Avistada la ermita, el perfil de la carrera asciende en sus últimos metros para llegar a una meta donde nos espera un merecido bocadillo y una barra libre de variados refrescos.

El gran triunfador de la prueba fue el Club Atletismo Guadarrama, que situó a sus tres corredores en el podium (Pedro Luis Gómez Moreno –vencedor en la Viña del Ajo y de la carrera Carralagunas de 2013-, Rodrigo Ares Mateos y José María Gómez Santero). Marta Virseda se impuso en categoría femenina, repitiendo la victoria del pasado año y logrando además su segunda victoria en el circuito en las dos pruebas disputadas –el año pasado se impuso en cuatro pruebas-.

 

  • Lo mejor: el recorrido de la prueba en un entorno muy recomendable; la organización; el generoso avituallamiento final con bocadillo incluido y barra libre de refrescos; la camiseta técnica personalizada; el detalle de Youevent de sacar casi al momento las clasificaciones para que los corredores las pudieran consultar; la policía local facilitando el aparcamiento de corredores y acompañantes.
  • Lo peor: quizá la organización tendría que haber montado algunas carpas en línea de meta  para que los acompañantes  se refugiasen de la lluvia, porque el único cobijo era la ermita; y que aún no haya fotos de la carrera.

cartel carralagunasFicha técnica
Carrera: VI Carrera Popular Carralagunas
Fecha: 26 de abril de 2014
Lugar: Cantalejo (Segovia)
Distancia: 11,1 Km
Hora: 18:30
Precio: 10€ corredores/3€ andariegos
Organiza: Ayuntamiento de Cantalejo
Cronometraje y clasificaciones: Youevent
Participantes: 155
Clasificaciones: Masculina: 1) Pedro Luis Gómez Moreno (37:25); 2) Rodrigo Ares Mateos (37:25); 3) José María Gómez Santero (38:08) Femenina: 1) Marta Virseda Virseda (46:13); 2) Eleanor Sedgwick (49:39); 3) Milagros Fernández Mínguez  (51:58).
Clasificaciones: Youevent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.