Carrera Popular Carralagunas de Cantalejo 2015: La densa arena no frenó a un triple campeón mundial

Carralagunas Cantalejo15 portada

La VII edición de la Carrera Popular Carralagunas celebrada en la localidad segoviana de Cantalejo, correspondiente a la segunda parada del XI Circuito de Carreras Pedestres, volvió a tener el mismo protagonista que el pasado año. La lluvia apareció poco antes de la salida y en los primeros minutos de la carrera y, aunque cayó de forma suave, nada que ver con la intensidad de la edición anterior, impidió que contara con una mayor participación tanto de corredores como de público. La coincidencia con la Maratón de Madrid, celebrada un día después, seguramente también propició que la prueba apenas contara con 130 llegados a meta, una veintena menos que en la edición de 2014.

Es una lástima, porque la carrera se desarrolla en un marco idóneo, entre caminos de tierra que bordean las numerosas lagunas que dan nombre a la prueba, y entre bosques de pinos, pues nos hallamos en plena tierra de pinares. El perfil de la prueba no es demasiado duro y su mayor dificultad consiste en superar los tramos de densa arena diseminados en la primera parte del recorrido.

La prueba parte de la ermita románica de la Virgen del Pinar, patrona de Cantalejo, con un primer kilómetro de rápido descenso que discurre casi en su totalidad por una carretera asfaltada. Antes de llegar a ese primer kilómetro la carrera toma un camino de tierra y hierba y se dirige hacia las primeras lagunas. El perfil sigue siendo llano con la única dificultad de la irregularidad del terreno, aunque con tierra húmeda, pero seca, sin nada de barro.

Carralagunas Cantalejo15 salida

Trampas de arena

Los siguientes kilómetros son también llanos, mezclando tierra seca y hierba, pues el desnivel entre el punto más alto y el más bajo apenas alcanza los siete metros. Sin embargo, poco a poco, y a medida que nos acercamos a las lagunas, empezamos a encontrar las primeras trampas de arena, muy densas, que cubren casi todo el ancho del camino. Las primeras, situadas antes de llegar al avituallamiento líquido de mitad de carrera, apenas ocupan unas metros, pueden incluso esquivarse, pero pasado dicho avituallamiento las dunas de arena van aumentando, tanto en anchura como en longitud, frenando nuestra progresión. Como señalábamos el pasado año, esta arena procede de la erosión que las rocas sufrieron a causa de los ríos Cega, Eresma y Pirón durante millones de años.

Dos tachuelas

Pasadas las dunas, abandonamos los caminos de tierra y hierba y en el kilómetro 6 y medio tomamos durante 500 metros una carretera de asfalto para afrontar la parte final de la prueba. A partir del kilómetro siete nos adentramos en un pinar y llegamos así a la primera tachuela de la prueba: un doble repecho, primero de unos 200 metros con un desnivel próximo al 5%, y luego, casi de inmediato, otros 200 metros al 2,5%. Aunque no es largo, empezaremos a notar el desgaste provocado previamente por la arena.

Llegados al kilómetro 8, el perfil de nuevo se suaviza, con dos kilómetros de llano donde los más avanzados irán superando a los numerosos andariegos que tomaron la salida una hora antes. En el kilómetro 10 afrontaremos la última dificultad de la prueba, una subida de casi 400 metros, con un desnivel cercano al 3% y que una vez superado nos llevará hasta la meta de esta Carralagunas, con un perfil de ligera subida.

Juan Antonio Cuadrillero, ganador de la Carralagunas 2015.
Juan Antonio Cuadrillero, ganador de la Carralagunas 2015.
Ganador de la San Silvestre Vallecana y triple campeón mundial

El vencedor de la Carralagunas 2015 fue Juan Antonio Cuadrillero Barrancoganador de la San Silvestre Vallecana Popular en 2010. Además, Cuadrillero puede presumir de tener tres medallas de Campeón Mundial en veteranos, en media maratón, 3.000 metros y cross, todas ellas obtenidas en el mismo Mundial celebrado en 2012 en Jyvaskyla (Finlandia). Un lujazo para el palmarés de la Carralagunas.  El atleta de Guadarrama se impuso a José Manuel del Real Velasco y Enrique de Diego Yagüe, ambos del Hotel Cándido-Ciudad de Segovia. Marta Virseda, ganadora del circuito segoviano en 2014, fue la mejor en categoría femenina, repitiendo la victoria de las dos últimas ediciones, y aventajando en casi cuatro minutos a Eleanor Sedgwick, mientras que Milagros Fernández fue tercera, calcando el pódium de la pasada edición.

  • Lo mejor: el recorrido de la prueba en un entorno muy recomendable lleno de rutas para hacer senderismo o montar en bicicleta; la organización, como siempre volcada con el evento, y en especial la policía local calándose hasta los huesos para facilitar el aparcamiento de corredores y asistentes; el generoso avituallamiento final con bocadillo incluido y barra libre de refrescos; en lugar de camiseta técnica, el principal obsequio fue una práctica batería externa para cargar el móvil; y la posibilidad de utilizar las duchas de polideportivo municipal.
  • Lo peor: el mal tiempo que desluce una carrera bonita, pero con escasa participación por su coincidencia, creemos con la Maratón de Madrid. Si se celebrase unas semanas después, con mejor tiempo, seguramente que ésta aumentaría, pues reúne todas las condiciones para hacerlo.

Carralagunas Cantalejo15 (1)Ficha técnica
Carrera: VII Carrera Popular Carralagunas
Fecha: 25 de abril de 2015
Lugar: Cantalejo (Segovia)
Distancia: 11 Km
Hora: 18:30
Precio: 10€ corredores/3€ andariegos
Organiza: Ayuntamiento de Cantalejo
Cronometraje y clasificaciones: Youevent
Participantes: 128
Clasificaciones: Masculina: 1) Juan Antonio Cuadrillero Barranco (36:29); 2) José Manuel del Real Velasco (37:07); 3) Enrique de Diego Yagüe (37:08) Femenina: 1) Marta Virseda Virseda (45:20); 2) Eleanor Sedgwick (49:07); 3) Milagros Fernández Mínguez (51:40).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.