10 Km Madrid 2013: Los cambios merman la carrera

2013_10km_madrid

Regresamos al asfalto de Madrid para correr una prueba marcada por los cambios. La carrera 10 Km de Madrid 2013, organizada por la Real Federación Española de Atletismo, estrenaba nombre tras perder a uno de sus patrocinadores. El año pasado se denominaba Divina Pastora y se integraba en un circuito avalado por la aseguradora. Este año la entidad valenciana, que desde 2007 patrocina carreras populares y sigue dando nombre al Maratón de Valencia,  abandona el patrocinio y el circuito pasa a llamarse Circuito de carreras 10 Km 2013, con paradas en cuatro ciudades (Sevilla, Oviedo, Palma de Mallorca y Madrid).

Otro de los grandes cambios de la prueba, y que afectó a la participación, fue el cambio de fechas. Fijada inicialmente para el 27 de octubre, la coincidencia con otra carrera –Corre por el Niño– con un recorrido bastante similar, finalmente obligó a retrasar la prueba un par de semanas, con numerosos corredores ya inscritos. A pesar de que la organización facilitó la devolución del dinero, su coincidencia en el mismo fin de semana con otra prueba con mayor participación sin duda le restó runners (cerca de 1.000 inscritos menos que en 2012). Lamentablemente no es la primera vez que esto ocurre en Madrid, donde se anuncian varias carreras para un mismo día, con horarios y recorridos casi similares, y finalmente una de ellas tiene que ser retrasada o incluso cancelada.

10 km Madrid 2013 trackCentrándonos en el  recorrido, éste prácticamente era calcado al de hace un año –os recomiendo este montaje virtual de deporticket-. Con salida y llegada en el Parque de Retiro, el trazado es ya un clásico en numerosas de las pruebas que se disputan al año en la capital. Desde el parque se bajaba a la Puerta de Alcalá, Cibeles y se emprendía la subida por Castellana durante un par de kilómetro. Pasada la Plaza de Colón se volvía a bajar por a Castellana para posteriormente bordear el Retiro y entrar en el pulmón de la capital por la cuesta del Paseo Duque de Fernán Núñez.

El perfil de la prueba fue casi llano, aunque contaba con varias dificultades. Los dos primeros tramos que pican ligeramente hacia arriba son la subida por Castellana, no muy pronunciada, y la subida entre Cibeles y el Retiro, justo hasta el giro de Menéndez Pelayo. Esta segunda subida presenta mayor dificultad porque se prolonga durante cerca de un kilómetro –del 5 al 6-.

Lo bueno es que llegado a Menéndez Pelayo nos encontramos con el tramo más rápido de la prueba, que nos permite acelerar el ritmo y recuperar fuerzas durante casi dos kilómetros, atravesando eso sí una pequeña tachuela en la plaza Mariano de Cavia. Terminado el descenso llegaba la parte más dura de la prueba: más de un kilómetro de subida desde Atocha hasta la estatua del Ángel Caído, que puede pasar factura.

Ficha técnica
cartel 10 km
Carrera: Carrera 10 Km Madrid 2013
Fecha: 9 de noviembre de 2013
Lugar: Madrid
Distancia: 10 Km
Hora: 9.30
Precio: 12€
Organiza: Real Federación Española de Atletismo con  la colaboración del Ayuntamiento de Madrid  y la Federación Madrileña de Atletismo
Participantes: 2.165
Clasificaciones: Masculina: 1) José Carlos Hernández Cabrera (30:50); 2) Toumi Dahmani (31:49); 3) Carlos Gazapo Bravo (32:00). Femenina: 1) Esther Desviat Ponce (36:01); 2) Rosi Casado Prieto (39:28); 3) Noelia Mora Simón  (41:17).
Empresas: 1) 20 Minutos; 2) Hospital de Madrid; 3) Sacyr.
Fotos y clasificaciones: Carreras 10 Km 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.